De qué se trata

Proyecto Social Sostenible Casa de la Esperanza

Destinado a la creación de un entorno de apoyo profesional y protección digna para 140 mujeres vulnerables, basado en los fundamentos de la sostenibilidad social, arquitectónica, económica, sicológica, ambiental y filosófica. Su ubicación en Cajicá, Colombia provee un escenario propio para que las usuarias de la “Casa de La Esperanza” , quienes han carecido de acceso a oportunidades de educación, trabajo digno, proyección personal, sumado a la obligación de una familia que generalmente queda a su cargo, encuentren un entorno de amor y esperanza para sus vidas.

Estamos ubicados en Cajicá

MAPA_Mesa-de-trabajo-1.png

¿Qué se necesita?

Hoy el Centro necesita de nuevos espacios adecuados, para atender a 140 beneficiarias del programa. Requiere también de un proyecto racional como un instrumento para dirigir de manera adecuada y funcional la gestión definida, según la filosofía de quienes dirigen la Casa.

sos1.png

Garantiza un entorno amable y amoroso para cientos de  mujeres vulnerables. Promueve la organización y articulación propositiva con los demás actores del entorno,  a partir de actividades colectivas que contribuyan al mejoramiento de la calidad  de vida de las personas mayores; en tanto que es en estos escenarios donde se legitima la posibilidad de ser, participar, actuar, aportar y decidir en la construcción, búsqueda y desarrollo de un destino común dentro de la sociedad.

Es una fuente de ingresos y emprendimiento al producir vegetales y frutas; ofrece asimismo alimentos procesados, actividades de orden social, entretenimiento y prestación de servicios de salud.

 

De once unidades de negocio proyectadas;  se encuentran en funcionamiento dos: Fisioterapia a Domicilio y Venta de Mercado de Segunda; paralelamente se están desarrollando las estrategias de Crowd Funding y Fundraising, donde se espera recaudar dinero y materiales de construcción. Las unidades restantes, iniciaran una vez culminada la etapa de construcción arquitectónica.

sos3.png
sos222.png

Representada en una arquitectura que incorpora el viento, el aire, el sol, el agua, y el color en una propuesta funcional, estética y racional, que concibe un edificio pensando en cada detalle para dignificar a la mujer que habita el lugar.

Aprovechar la energía solar recolectada a través de paneles fotovoltaicos, instalados en el techo y la recolección de agua lluvia para utilizarla en la agricultura y el sistema sanitario, almacenada en tanques con capacidad para 450 metros cúbicos.

Faculta el desarrollo y crecimiento de las personas protegidas en el lugar, mediante acompañamiento y servicios profesionales que les permita vivir una vida sana y digna.

sos4.png
sos5.png

El proyecto pone en práctica la convivencia armónica con el entorno, concebida desde una edificación integrada a las prácticas de convivencia e integración con el medio ambiente, respetando el sol, el aire, el agua, el viento, la comunidad circundante, los estilos de vida y el medio social sobre el cual se erige el proyecto.

 

La creación de una huerta y techos verdes para cultivar productos orgánicos: verduras y frutas, en alianza con Universidades del sector.

Respeta los valores y principios relacionados con el espíritu y carisma fundacional de la Congregación Siervas de Cristo Sacerdote.

sos6.png

Casa de la Esperanza: Construcción Arquitectónica

Ideado, dirigido y donado por el Arquitecto Italiano, Carlo Barbieri, de Piovene Rocchette (VI), acompañado de un equipo interdisciplinario de expertos y líderes en sus áreas de especialización en: Arquitectura, Ingeniería, Energía y Gestión Social, prevén la construcción, en diferentes fases de un edificio constituido por cuatro bloques denominados A, B, C y D, cada uno desarrollado en tres niveles.

pro_09
BloqueC
BloqueB
BloqueD

Dona y Ayuda

“Ser solidario es saber poner a disposición de Dios lo que tenemos, porque sólo compartiendo y donando, nuestra vida será fecunda y dará Frutos”. Papa Francisco